Guía completa sobre ¿Cómo limpiar cuarzos y cristales?

Guía completa sobre ¿Cómo limpiar cuarzos y cristales? son herramientas energéticas, que para poder usarlas en nuestro beneficio es vital limpiarlas y programarlas.

Tener un cuarzo y no limpiarlo ni programarlo es como tener un conductor de electricidad al que no se le hace mantenimiento. Imagina que usas un conductor todos los días, pero nunca lo limpias. Con el tiempo, se llena de suciedad y obstrucciones, y deja de transmitir electricidad de manera eficiente.

Limpiar el cuarzo es como darle mantenimiento al conductor, eliminando la suciedad y las obstrucciones para que esté limpio y listo para usar.

Programar el cuarzo es como asegurar una conexión eléctrica fuerte y fluida: ahora el conductor cumple su propósito, igual que el cuarzo cumplirá su propósito cuando está limpio y programado.

 

¿Por qué limpiar y programar los cristales?

Usualmente estas piedras las usamos para terapia, como herramientas de apoyo emocional o espiritual, los cristales pueden absorber y retener las energías y emociones de su entorno y de las personas con las que interactúan.

Algunos son como esponjas, y cuando se cargan demasiado de energías de baja vibración son susceptibles a romperse o dejar de funcionar como deberían.

Cuando los cristales se cargan con energía de baja vibración, su capacidad para canalizar energía de manera efectiva se ve afectada. Antes de que tu cristal llegara a tus manos pudo pasar por muchas más antes.

Cargandose de la energía de las personas o entornos en los que estuvo. Cuando llega a ti debes limpiarlo para "resetearlo" y cargarlo con tus propósitos para que funcione y te ayude de la mejor manera.

Existen tantas formas de limpiarlos que a veces o no tienes los materiales o no sabes cual es mejor para ti por eso en nuestra Guía completa sobre ¿Cómo limpiar cuarzos y cristales? aprenderás lo necesario.

 

limpieza y activación de cuarzos

 

Elementos con los que podemos realizar su limpieza:

Limpieza con agua:

El agua es conocida como el disolvente universal debido a su capacidad para disolver más sustancias que cualquier otro líquido. Esta característica hace del agua una herramienta poderosa para la limpieza energética de cristales, ayudando a eliminar las energías negativas y de baja vibración acumuladas.

Para una limpieza más efectiva es mejor si es con agua en movimiento: "agua viva".  Es decir riachuelos, ríos, mar, o como último recurso el agua de la llave.

De estos tipos de agua la más potente es la de mar, ya que la salinidad añade un componente especial a la limpieza.

Acceder al mar no siempre es fácil, por lo que ríos, quebradas o nacimientos de agua con su corriente natural facilitan la limpieza energética y revitalización de los cristales.

¿Cómo limpiar cuarzos y cristales con agua?

El procecidimiento es muy sencillo, si estás en agua en movimiento vas a sujetar el cristal en tu mano y vas a visualizar, fijar una intención clara de limpieza y purificación en tu mente.

Sosten el cristal de forma segura para que no se lo vaya a llevar la corriente, pero que al tiempo el agua fluya en el y disuelva le energía de baja vibración.

En caso de que no cuentes con agua en movimiento, vas a usar el grifo, el procedimiento es el mismo, sostén el cristal y visualiza su purificación.

Recomendaciones y precauciones:

Para limpiar con agua hay que tener en cuenta que no todos los cristales son aptos, no todos se pueden humedecer pues podría afectar su durabilidad.

No limpiar con agua cristales que sean de baja dureza como por ejemplo la selenita, la calcita, cianita o turmalina.

O también cristales con alto contenido de metales para evitar su oxidación como por ejemplo la pirita o cristales con incrustaciones metálicas.

Si estás limpiando joyas que contienen cristales, asegúrate de que el metal o el recubrimiento no se dañen con el agua salada o mineral.

¿Que cuarzos o cristales se pueden limpiar con agua? Acá hay una información más detallada sobre que cristales no deberían ir en agua.

 

limpiar cuarzos energeticamente

Limpieza con Agua y sal:

Este me atrevería a decir que es el método más usado y más difundido para la limpieza de nuestras valiosas herramientas espirituales cristalinas.

Este método simula el de limpieza en el mar. Al añadir sal marina al agua la transformamos en algo muy similar al agua del mar.

Vas a llenar un recipiente de vidrio o cerámica, le añades una cucharada de sal marina, disuelve bien, toma tu cristal y fija tu intención de limpieza, puedes recitar o meditar algo así como: 

"Estoy limpiando este cristal de todas las energías negativas y de baja vibración".

Asegurate de que el cristal quede totalmente sumergido, dejalo por algunas horas, retira y enjuaga muy bien.

 

Limpieza con humo de salvia y palo santo:

La limpieza de cristales con humo de plantas es un método poderoso y respetuoso para purificar y revitalizar tus piedras.

Este proceso no solo elimina las energías negativas, sino que también infunde los cristales con las propiedades curativas y espirituales de las plantas utilizadas.

La salvia es una potente planta de limpieza energética, y el palo santo es conocido por sus propiedades armonizadoras, usando estas dos es como: "limpiar y perfumar" 

Aunque estas dos son de las más usadas, no son las únicas, dependiendo de tu piedra puedes elegir las plantas para limpiar, por ejemplo:

  • Cuarzo rosa: lo limpiaria primero con humo de salvia y posteriormente lo sahumaria con rosas para cargarlo de energía de amor.
  • Amatista: la limpiaria con agua y sal, y despues la sahumaria con humo de flores de lavanda.

Para limpieza con humo de plantas puedes elegir raices, flores, resinas, etc. con el tipo de sahumerio que más conectes o que creas que es más propicio de acuerdo al tipo de cristal que vayas a limpiar.

Si no cuentas con algún tipo de sahumo a la mano, podrías de tu cocina o del supermercado tomar unas ramitas de romero, ruda, o incluso cáscara de ajo para hacer tu humo limpiador.

Este método es excelente ya que con el no hay restricciones sobre los tipos de cristales, todos pueden ser limpiados de esta forma, es rápida y fácil.

Otras plantas que puedes usar para limpiar son: ruda, altamisa, clavo, canela, copal, incienso, estoraque, yerba santa, cedro, romero, etc.

limpiar cuarzos salvia y palo santo

¿Cómo hago la limpieza con sahumerio?

.Alista tus plantas limpiadoras, tus cristales y un recipiente dado el caso para depositar las cenizas.

Prende tu sahumerio, si son hojas o un atado sosten tu cristal arriba de este para que el humo lo recorra por todo lado.

Si lo que tienes es un sahumador pasa el cristal por encima del recipiente para impregnar el cristal con el humo limpiador.

Rota el cristal y permite que el humo lo bañe completamente, visualiza como su energía se aclara, dejalo por unos minutos y agradece para terminar.

Limpiar cuarzos con sal:

 La sal es una potente herramienta de limpieza energética, la vemos en rituales para limpiezas del cuerpo y del hogar, así que porque no también para nuestros amados cristales.

Las formas de limpieza con sal pueden ser diversas, puedes usar diferentes tipos de sales, siendo la sal marina una de las más comunes y más recomendadas:

  • Tener un bowl o una taza con sal marina en la que vas a introducir tus cristales, vas a enterrarlos en la sal si te es posible, o al menos asegurarte de que queden en una cama de sal o bañados en esta.
  • Dejalos en la noche y al día siguiente retira y enjuaga con abundante agua

limpiar cuarzos con sal

Enterrarlos en la tierra:

Poner los cristales en tierra es como enviarlos de vuelta a casa a recargar energía, se forman a lo largo de los años mediante procesos geológicos naturales.

Este método es efectivo también para todos los cristales, si son cristales que no deberían humedecerse puedes usar tierra completamente seca.

Para limpiar con tierra puedes usar el jardín o una matera. Toma tu cristal e intencionar o fijar el propósito de limpieza y descarga energética.

Abre un pequeño orificio en la tierra y deposita allí tu cristal, cubrelo y dejalo unas 24 horas mínimo, si lo puedes dejar varios días mejor.

Durante el tiempo bajo tierra el cristal se limpiará y se recargará con su energía primaria, desentierra con cuidado y limpia suavemente con un paño o una brocha.

Limpieza con visualización:

Nuestra mente es sumamente poderosa, a través de los pensamientos podemos transmitir frecuencias vibratorias, si consideras que tienes una mente poderosa y una gran capacidad de visualización esta puede ser una buena forma de limpiar tus cristales.

A través de la visualización o imaginación vivída podrás ver como energías densas salen de tu cristal y se disipan, o también como un rayo de luz penetra en el y elimina cualquier energía de baja vibración.

Estos son meros ejemplos, ya está en ti encontrar una visualización que te permita limpiar tu cristal, es tu mente, por eso tu decides de que forma se vería la limpieza energética de tu piedra.

 

 

 Limpieza y recarga con otros cristales

Todos los cristales emiten vibraciones energéticas únicas que interactúan con su entorno. Algunos cristales, como el cuarzo cristal, la amatista y la cornalina, tienen vibraciones particularmente altas y estables que pueden influir positivamente en otros cristales.

Uno de los cuarzos más usados para limpiar otros cristales es el cuarzo cristal, conocido por sus propiedades de amplificación de la energía puede ayudar a purificar y recargar otros cristales.

Para usar este método vas a necesitar cuarzo cristal, amatista, cornalina o selenita, estos cuatro conocidos por sus propiedades de recarga y transmutación.

Si los puedes conseguir en una versión grande sería maravilloso para más potencia, para limpiarlos puedes colocar tu cristal al lado de tu cristal limpiador.

Si es grande podés colocarlo sobre este, estos tienen campos energéticos amplios y poderosos que pueden envolver y purificar otros cristales al estar en contacto directo o cercano con ellos.

limpiar cristales con otros cristales

¿Cómo programar tus cristales?

Después de limpiar y llevar tu cristal a un estado neutro es momento de cargarlo con tu intención y tu energía.

Recuerda que los cristales son ayudantes, programar es como instalar en un celular nuevo tus aplicaciones y tus cuentas.

Busca un lugar y un momento tranquilo, de ser posible un día en que te sientas vibrando bonito para una mejor canalización de tu propósito.

Enfocate y ten clara en tu mente la intención para la que quieres ese cristal en particular, prende una vela o un incienso para relajarte y conectarte más.

En tu mente visualiza la energía que quieres canalizar a través del cristal, ejemplo: cuarzo rosa para el amor y fortalecer mi autoestima.

Con tu cristal en mano siente el propósito, entonces por ejemplo siente como es el amor, como te sientes con confianza y seguridad y visualiza como esta energía esta en el cristal.

La energía que pusiste en el cristal se expande y se une a tu campo energético, agradece y listo!

Si lo de visualizar o sentir no se te da muy bien puedes hacerlo de forma oral, expresa en palabras tu propósito.

Hazlo de forma muy sentida y consciente, con palabras que salgan del corazón mientras lo sujetas y le hablas.

Si este último tampoco es para ti puedes hacerlo escribiendo, toma una hoja en blanco y coloca tu cristal en el centro.

a su alrededor vas a empezar a dibujar y escribir la intención de tu cristal, después quemas la hoja y pasas el cristal por el humo.

Cuando ya está limpio y "programado" cargalo contigo para que tenga influencia en ti y se cargue con tu energía.

Si no puedes cargarlo contigo ponlo en un sitio donde estés en contacto continuo.

¿Cada cuánto se deben limpiar y cargar los cuarzos o cristales?

La frecuencia con la que se deben limpiar y cargar los cristales depende de varios factores, incluyendo el uso que se les dé, el entorno en el que se encuentren y las energías a las que estén expuestos:

Limpiar después de cada uso:

Si usas cristales para sanación, meditación, o trabajo energético intenso, es recomendable limpiarlos después de cada sesión.

Esto asegura que no retengan energías negativas o indeseadas.

Limpieza mensual:

Como práctica general, es una buena idea limpiar tus cristales al menos una vez al mes. Esto mantiene su energía fresca y optimiza su eficacia.

En momentos de tensión o exposición a energía negativa:

Si los cristales han estado expuestos a situaciones de alta carga emocional o en ambientes negativos, es aconsejable limpiarlos inmediatamente después.

Cuando los notes apagados o faltos de energía:

Si notas que tus cristales no parecen tan vibrantes o efectivos como de costumbre, podría ser un buen momento para limpiarlos.

Conclusión:

Espero que este blog: Guía completa sobre ¿Cómo limpiar cuarzos y cristales? haya sido de utilidad para ti, y que aunque tratamos de resumir las formas en que puedes conectar con tus cristales pueden haber muchas más.

Investiga sobre tu tipo de cristal y cuál es la mejor manera de limpiarlo para que le des un mejor cuidado.

Puedes seguir estos consejos, pero siempre ten en cuenta tu intuición, te guiará a darle un mejor uso a tu cristal.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.