Guía para elegir shampoo sólido: beneficios y consejos
Guía para elegir shampoo sólido: beneficios y consejos. Si has llegado hasta aquí, probablemente estás considerando un cambio en tu rutina capilar y has oído hablar del shampoo sólido.
¡Llegaste al lugar correcto! en este blog que estás a punto de leer te contaré lo que necesitas saber sobre el shampoo sólido, sus beneficios, cómo usarlo correctamente y como elegir el mejor para ti.
¿Qué es un shampoo sólido y qué tan bueno es?
Así como lo dice su nombre es una barra parecida a la de jabón, pero diseñada especialmente para el cabello, son una alternativa ecológicoa y natural al shampoo líquido de siempre.
¿Qué tan bueno es realmente? la respuesta corta es que es muy bueno! siempre y cuando elijas uno con una formulación ideal para ti, lo que se busca en este tipo de productos es que sea libre de:
- Sal - sulfatos
- Siliconas
- Parabenos
- plástico
Estas condiciones en una barra de shampoo lo convierte en un producto suave con el cuero cabelludo y que puede ayudar a reducir irritaciones y algunos problemas capilares.
Beneficios del shampoo sólido: ecológico, natural y económico
Ecológico y sostenible: sin plástico:
Al ser sólido no necesita envase de plástico, suelen venir en cajas de cartón reciclable o incluso sin empaque, contribuyendo a una menor generación de residuos plásticos.
Por otro lado al ser más pequeños y livianos se consume menos combustible en su transporte, duran más resultando en menos desperdicio a largo plazo.
Ingredientes naturales y más delicados: ¿Qué contienen estas barras de champu?
En la fabricación de estas barras de shampoo la mayoría de fabricantes incluyen ingredientes naturales como aceites esenciales, mantecas vegetales y agentes espumantes derivados del coco.
Ingredientes que no solo ayudan a limpiar el cabello, también lo nutren y fortalecen, ayudando a evitar la caída e irritaciones en el cuero cabelludo.
Mayor duración y ahorro: ¿Cuánto tiempo dura un shampoo sólido?
¿sabías que una sola barra de shampoo puede durar entre 40 a 70 lavadas? lo que significa alrededor de 3 a 4 meses de uso, dependiendo de que tan frecuente sea tu lavado de cabello.
Al ser más concentrados que los shampoos líquidos, vas a usar una menor cantidad y obtener la misma cantidad de espuma, esto se traduce en ahorro económico.
¿Cómo elegir uno adecuado para mi tipo de cabello?
Guía para elegir shampoo sólido: beneficios y consejos:
Entre tantas opciones disponibles en el mercado puede ser una decisión un poco difícil de tomar, acá te damos unas pautas para facilitarte elegir alguno:
- Revisa que entre los ingredientes no incluya ingredientes como sls (lauril sulfato de sodio) no solo reseca, también contribuye a la debilitación de los folículos.
Si tienes cabello seco:
Busca entre sus ingredientes manteca de karite (parkii butter), aceite de coco, manteca de cacao, entre otras mantequillas o aceites vegetales para hidratar el cabello.
Este tipo de ingredientes aporta más suavidad y te ayudarán a mantener un cabello más nutrido y saludable.
Shampoos recomendados:
Si tienes cabello normal:
Es un tipo de cabello más equilibrado entre sequedad y producción de grasa, si es tienes la suerte de tener este tipo de cabello busca en tu shampoo ingredientes que te ayuden a conservar ese equilibrio.
Ingredientes como avena, aloe vera, lavanda, romero, ayudan a limpiar y acondicionar de forma delicada y efectiva el cabello, sin resecar y sin aportar aceites que puedan dar la sensación de que el cabello se ensucia más rápido.
Shampoos recomendados:
Si tienes cabello graso:
Este tipo de cabello tiende a engrasarse rápidamente y es necesario lavarlo con más frecuencia.
Busca ingredientes como la arcilla verde que es una de las que más capacidad de absorción poseen, ayuda a limpiar a profundidad y a que el cabello se conserve limpio por más tiempo.
Elige ingredientes como el aceite de jojoba, que su textura ligera es muy similar al sebo que nuestro cuerpo produce naturalmente, esto hace que no sobrecargue de grasa el cabello y ayude a nutrir un poco.
Romero o menta que ayudan a controlar el exceso de sebo y mantienen tu cabello fresco por más tiempo.
Shampoos recomendados:
¿Qué es mejor un shampoo sólido o un shampoo líquido?
Es una de las preguntas más frecuentes ¿Qué es más conveniente usar shampoo líquido o hacer uso de barras de shampoo sólido? cada uno tiene sus pros y sus contras..
Shampoo líquido:
De primera mano es mucho más fácil de usar, además existe una variedad mucho más amplia de marcas, formulas, aromas, etc.
Son muy fáciles de conseguir, en casi cualquier tienda de cuidado personal podrás encontrar diferentes tipos de shampoo.
Por otro lado está el shampoo sólido:
que destaca por su positivo impacto al medio ambiente y sus formulaciones que son más naturales. Son prácticos para viajar y suelen durar más tiempo que el líquido
Hay algo que tienen muchos shampoos comerciales líquidos y es el uso de siliconas en las formulaciones, estas siliconas en un principio dan la apariencia de un cabello más sedoso y brillante.
Pero con el tiempo el cabello puede tornarse opaco y empezar a presentar caspa o piquiña, es un punto positivo para los sólidos que son mucho más simples.
Los sólidos al no dejar un cabello "más hermoso" de forma artificial te permite conocer más el verdadero estado de tu cabello, y de cierta forma también es un indicador de tu salud y de tus deficiencias o desbalances corporales.
¿Cómo lavarse el pelo con shampoo sólido?
Es una tarea bastante simple, aquí tienes dos métodos muy efectivos:
Aplicación directa:
Humedece tu cabello y frota tu barra de shampoo directamente sobre el cuero cabelludo, haz buena espuma y extiende a las puntas, masajea bien y enjuaga.
Espuma en las manos:
Humedece tu cabello, y toma la barra de shampoo en tus manos mojadas, frota hasta formar espuma, y esta espuma la vas a aplicar en tu cabello, repite hasta que sientas que es sufiente espuma, masajea y enjuaga.
Cuidado y almacenamiento del shampoo sólido: ¿cómo se guarda el champú sólido?
El consejo más imporante para extender la vida útil de tu shampoo es almacenarlo de la forma correcta después de usarlo.
- Después de cada uso, déjalo secar al aire libre en una jabonera o superficie que permita un buen drenaje del agua.
- Evita dejarlo en sitios donde pueda quedar humedo o en contacto con agua de forma constante, ya que esto hace que pierda dureza y se derrita más rápido.
Si es tu primera vez usando un shampoo sólido a veces es conveniente realizar un "detox" del cabello y del cuero cabelludo, esto para remover residuos que puedan quedar de tratamientos, shampoos, mascarillas.
La mascarilla más recomendada es con arcillas, si no tienes cabello seco puedes preparar una mascarilla con arcilla verde para remover a profundidad impurezas.
Mascarillas con otras arcillas como la rhassoul, la arcilla bentonita o la arcilla blanca, ó porque no con un poco de polvo de arroz o de avena.
Productos recomendados: nuestros shampoos sólidos favoritos
El cambio a un shampoo sólido puede parecer pequeño, pero tiene un gran impacto tanto en la salud de tu cabello como en la salud del medio ambiente.
Al optar por un producto natural y ecológico das un importante paso a un estilo de vida más sostenible y consciente. Además apoyas al mercado local, ya que usualmente los productos de este tipo de productos son locales.
Nos encantaría escuchar tus experiencias y opiniones sobre el uso del shampoo sólido. Deja tus comentarios acá abajo y cuentános cómo este cambio ha sido beneficioso para ti!
Espero que esta guía para elegir shampoo sólido: beneficios y consejos te haya sido útil y te anime a dar el paso a un estilo de vida más natural, una vida más sostenible y un cabello saludable.
Dejar un comentario