Raspador de lengua, Beneficios y ¿Cómo usarlo?
Raspador de lengua, Beneficios y ¿Cómo usarlo? un raspador de lengua es un pequeño aparato que se usa, como su nombre lo dice para raspar la lengua.
Hace parte de los artículos de cuidado personal que deberíamos tener en casa, la lengua es parte de nuestro sistema digestivo, por eso es importante darle cuidados especiales.
Cuando nos cepillamos lo normal es enfocarnos solo en los dientes, y nos olvidamos a veces de la lengua.
¿No es lo mismo cepillar la lengua con el cepillo de dientes?
El propósito de este tipo de dispositivos es que es exclusivo para la limpieza de la lengua.
Muchas personas usan las mismas cerdas del cepillo para realizar el barrido de la lengua, o incluso hay cepillos que tienen en su parte posterior una textura rugosa para este objetivo.
Pero... eh ahí el pero, cuando raspas la lengua con el cepillo lo que haces muchas veces es mover bacterias de un lugar a otro y hacer de tu cepillo un cultivo mayor de microorganismos.
¿Qué beneficios se obtienen del raspado de lengua?
Hacer del raspado de lengua un hábito es excelente para nuestra salud bucal y la salud en general.
Prevenir el mal aliento:
Nuestra lengua es un tejido suave y rugoso, en contacto directo con los alimentos, es común que queden rastros de alimentos en ella.
Al ser un tejido rugoso un enjuague bucal no garantiza que la capa de residuos se remueva, al estar humeda todo el tiempo se convierte en un sitio perfecto para la proliferación de microorganismos.
Al raspar la lengua, en especial cuando te despiertas ayuda a limpiar y eliminar residuos, previniendo bacterias que puedan causar mal aliento.
Mejorar el gusto:
Al eliminar las bacterias y los residuos acumulados en la lengua, permitimos que los sabores se perciban de manera más clara y precisa.
El raspado debe hacerse de forma firme pero delicada, y con moderación, no es necesario hacerlo en cada ocasión que te cepillas los dientes, si lo haces con brusquedad puedes lastimarte.
Es algo que deberías introducir en tus rutinas como un hábito, ya que al hacerlo de forma frecuente vas a notar más los resultados positivos.
Mejorar la digestión:
Como deciamos al inicio del blog, en la boca inicia nuestro sistema digestivo, allí debemos salivar y triturar los alimentos para facilitar un poco el trabajo del estomágo.
Una lengua limpia no solo contribuye a una mejor salud bucal, sino que también puede tener beneficios para nuestra salud en general.
Al eliminar las bacterias de la lengua, reducimos el riesgo de infecciones y enfermedades bucales, así como también mejoramos nuestra digestión.
No debemos subestimar la importancia de mantener una lengua limpia y libre de bacterias.
Así que la próxima vez que te cepilles los dientes, no olvides dedicar unos minutos a limpiar también tu lengua. Tu boca y tu salud te lo agradecerán.
¿Cómo se debe realizar el raspado de lengua?
Es recomendable realizarlo por la mañana, antes de desayunar, ya que durante la noche se acumulan más bacterias en la boca.
Ojalá la primera cosa del día que hagas, hacerlo antes de ingerir cualquier alimento.
No necesariamente debes usar este objeto, un limpiador de lengua podría ser cualquier objeto, desde una cuchara hasta una tarjeta.
Revisa que sea suave y no vaya a lastimarte, que no tenga puntas salidas o sea filoso para no ir a lastimar la lengua.
Al pasarlo suavemente desde la parte posterior hacia la punta de la lengua, podemos eliminar las bacterias y los restos de comida que se han acumulado.
Existen en diferentes tipos de materiales, siendo los más comunes en acero inoxidable o en cobre, siendo este último el más recomendado por ser anti bacterial.
Te interesa uno, si estás en Colombia puedes pedirlo acá.
El raspado se puede hacer en cualquier momento, pero es mucho mejor si lo realizas en la mañana ya que a lo largo de la noche se acumulan bacterias.
En el día estamos en movimiento, comiendo, hablando, hay saliva fluyendo en nuestra boca, cuando nos dormimos hay poco movimiento y por lo tanto saliva acumulada.
Cuando te despiertes antes de cepillarte los dientes ve al baño y enjuaga la boca con agua. Después vas a tomar tu raspador y vas a ponerlo desde la parte más interna de la lengua y vas a empezar a "barrerla"
El movimiento debe ser suave pero firme para que no vayas a lastimar tus papilas gustativas.
Acá te dejamos un video donde puedes observar el proceso de raspado de lengua
Cuidados de tu raspalengua
Después de que lo uses debes enjuagarlo muy bien que no queden residuos, secalo y guardalo en un lugar fresco y seco.
Si usas un raspa lenguas fabricado en cobre es normal que con el tiempo y la exposición al ambiente vaya cambiando su color.
Para limpiarlo te recomiendo usar vinagre y bicarbonato de sodio, hacer una pasta con estos dos ingredientes y frotar suavemente tu raspalengua.
Otra formula para limpiar son el limón con sal, parte una tajada de limón untalo de sal, frota el raspador con el limóny enjuaga con agua.
Dejar un comentario