¿Qué es camu camu? sus beneficios y como consumirlo

¿Qué es camu camu? sus beneficios y como consumirlo esta pequeña fruta se considera un super alimento, es originario de la selva amazónica.

Su alto contenido en vitamina C lo ha hecho super conocido, en especial durante y después de pandemia ya que hay una fuerte asociación con vitamina C y un sistema inmunológico fuerte.

Alrededor de esta fruta hay desconocimiento y mitos, por eso hoy en nuestro blog: ¿Qué es camu camu? sus beneficios y como consumirlo trataremos de darte toda la información:

 

que es el camu camu y para que sirve

¿Qué es Camu camu y para qué sirve?

El camu camu es un fruto amazonico (Myrciaria dubia) es una baya conocida por sus alto contenido en vitamina C y sus propiedades antioxidantes.  

Se dice que es un super alimento, pues se le atribuyen numerosos aportes al bienestar y la salud, se dice que ayuda a reducir la inflamación y a fortalecer el sistema inmunológico.

 Entre sus caracteristicas principales tenemos:

Gran aporte de Vitamina C:

Uno de los motivos principales para consumir esta fruta es suplementar la Vitamina C, y también obtener un cóctel de antioxidantes.

Cuando pensamos en Vitamina C lo primero que se nos viene a la mente es la naranja, cuando buscas en google vitamina C lo más probable es que obtengas imagenes donde se muestren cascos de naranja, o que encuentres suplementos de vitamina C sabor naranja.

La naranja si aporta vitamina C, pero nada comparado con el camu camu que contiene hasta 60 veces más que una naranja.

Es una fruta sobrevalorada con este beneficio pues hay otras frutas o verduras que proporcionan un aporte mayor en Vitamina C y sin tanto azúcar.

Vitamina C natural 

Poderoso antioxidante:

Además de Vitamina C, el camu camu está repleto de antioxidantes, necesarios para proteger nuestras células de la oxidación causada por los radicales libres.

Combate inflamación:

Los antioxidantes presentes en este fruto, incluida la vitamina C, contribuyen a disminuir procesos inflamatorios en el cuerpo.

 

Otros beneficios para la salud del Camu camu

Resfriado común:

Este es un fruto que se puede consumir todo el tiempo, pero es especialmente útil en las tempradas de resfriados y gripes, ayudando a prevenir, reducir la duración y gravedad de los síntomas.

Fátiga:

Aunque la evidencia es límitada, algunos estudios sugieren que la Vitamina C puede ayudar a reducir la fátiga del cuerpo, y en especial después de enfermedades virales.

Condiciones de salud:

Podría ser beneficioso para personas con hipertensión, diabetes tipo 2 o fumadores. Algunos estudios han demostrado que puede reducir marcadores inflamatorios y ayudar a controlar el azúcar en sangre.

 

¿Qué contraindicaciones tiene?

El alto contenido de Vitamina C presente en el camu camu podría generar molestias digestivas si se consume de forma exagerada.

Personas que tengan exceso de hierro en el cuerpo deben tener precaución con su consumo.

 

¿Cómo se toma el camu camu?

Esta fruta se puede encontrar en diferentes presentaciones que van desde la fruta en sí, a pulgas, jugos, puré y una de las más prácticas: en polvo.

La forma de preparación dependerá de la presentación en que lo consigas, lo más común es consumirlo en jugos, batidos, puré, aderezos, sopas frías, etc.

La forma en que lo consumas va mucho con tu dieta y estilo de vida, lo que si debes tener en cuenta sin importar la forma en que lo prepares es no someterlo a altas temperaturas.

La vitamina C y los antioxidantes son delicados y susceptibles a oxidación cuando son sometidos a latas temperaturas.

El camu en camu en polvo por ejemplo se procesa el fruto a muy baja temperatura para su deshidratación, esto con el fin de preservar al máximo sus propiedades.

¿A que horas es bueno tomarlo?

No contiene estimulantes así que cualquier hora es bienvenida, pero de preferencia en la mañana para maximizar su absorción.

Hay personas que dividen su ingesta en dos o tres tomas a lo largo del día, ya que el cuerpo absorbe lo que puede y el resto es eliminado. Así que te puedes tomar 3 cucharadas, pero tu cuerpo solo absorberá lo que puede y el resto es desechado.

Para garantizar una mayor absorción puedes tomar una pequeña cantidad (1/3 de cucharadita) en la mañana y repetir al medio día.

Prepara tu propio Tonico facial de Vitamina C:

Los serums de Vitamina C están en auge, la vitamina C tópica promete devolverle luminosidad, elasticidad y firmeza a la piel.

Con el camu camu puedes preparar tu propio tónico o mascarilla facial para darle un boost de antioxidantes a la piel del rostro, la más sensible.

Prepara solo la cantidad que vayas a usar, ya que lo que buscamos de la preparación son los antioxidantes y estos se pueden oxidar rapidamente.

Como tonico lo que puedes hacer es añadir 1/3 de cucharadita de camu camu en polvo y disolver en agua de rosas, aloe vera, o alguna sustancia que quieras usar como base.

Disuelve bien y aplica en el rostro con atomizador o pañitos. No expongas la piel al sol.

Mascarilla de Vitamina C:

Usa la base de tu preferencia: aloe, agua, arcillas, extractos botánicos, añade media a 1 cucharadita de camu camu en polvo, lo suficiente dependiendo del área de piel en que quieras aplicar.

Forma una pasta suave y de buena consistencia y aplicala en el rostro, cuello y parte del pecho si así lo quieres, deja aplicado hasta que seque.

Enjuaga con abundante agua tibia y aplica tu hidratante favorito en la piel limpia, no olvides aplicar bloqueador solar antes de exponerte al sol.

 

como se toma el camu camu

¿Cómo se le llama al camu camu en Colombia?

En Colombia el camu camu se conoce con el mismo nombre, este fruto se cultiva también en el amazonas colombiano, aunque no sea tan conocido.

Debido a lo delicado del fruto es normal que se consuma y se conozca principalmente en las regiones donde se cultiva, regiones como obviamente el amazonas, Putumayo y caquetá.

Conclusión:

Esperamos que este blog: ¿Qué es camu camu? sus beneficios y como consumirlo haya sido de utilidad para que conozcas más sobre las maravillas que tenemos en nuestro país.
Y que este fruto que a lo mejor no es tan conocido cada vez sea más popular y más personas lo usen para alimentarse de forma natural.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.