Cuidado Personal, Ecológia, Salud, Salud Femenina

¿Por qué usar Desodorante natural?

¿Por qué usar Desodorante natural?

¿Por qué usar Desodorante natural? El desodorante es un artículo básico de cuidado personal, desodorante como su nombre lo indica es des -odor eliminar olores, hoy en día muchas personas asocian antitranspirante con desodorante lo cual no es correcto, hay desodorantes y antitranspirante.

Los seres humanos tenemos como una de nuestras funciones corporales normales la sudoración, el sudor nos ayuda a regular nuestra temperatura cuando tenemos calor nos ayuda a refrescar el cuerpo.

Nuestro sudor es una sustancia inocua compuesto principalmente de agua y exceso de minerales que expulsa nuestro cuerpo, nuestro sudor no es el que huele mal.  En nuestro organismo hay dos tipos de glándulas sudoríparas: las glándulas ecrinas que están por todo el cuerpo y las glándulas apocrinas, estas se desarrollan cuando llega la pubertad, es por eso que los niños normalmente no sufren de malos olores.

Las glándulas apocrinas a diferencia de las ecrinas no están en todo el cuerpo humano, estas se concentran en zonas como las axilas y nuestra área genital, el sudor que expulsan estas glándulas es diferente al del resto del cuerpo ya que además de agua y minerales también se encuentran presentes en el sudor grasas y proteínas.

Nuestro cuerpo es hogar de todo un ecosistema de microorganismos, hay bacterias de nuestro organismo que tienen predilección por algunas zonas del cuerpo, las bacterias buscan áreas aptas para su supervivencia, regularmente zonas húmedas y calientitas, allí las bacterias tienen temperatura adecuada y alimento disponible, se sienten atraídas por los lípidos y proteínas que está presente en el sudor de las glándulas apocrinas, las bacterias se  alimentan de nuestro sudor y las excreciones que tienen estas bacterias es lo que huele mal y asociamos con el aroma a cebolla o requesón.

Estos aromas no representan un peligro para nuestra salud pero si para nuestra salud mental / social, los malos olores pueden hacernos pasar bochornosos momentos, el sudor es también un método de depuración, nuestro organismo también elimina toxinas a través de la sudoración aunque en mucho menor medida que los órganos de depuración como los riñones o el hígado.

¿Cuál es la función de un desodorante natural?

La función de un desodorante es eliminar las bacterias que pueden causar el mal olor, la idea es que controle olores y permita la función natural del cuerpo de sudar. 

Algunos desodorantes naturales pueden ayudarte un poco con la sudoración, en algunas formulaciones puedes encontrar ingredientes que absorben humedad aunque no de forma significativa.

Desodorante no es lo mismo que anti transpirante, el antitranspirante cumple la función de bloquear la sudoración. usualmente el ingrediente que cumple la función de bloquear las glándulas sudoríparas es el aluminio (clorhidrato de aluminio).  Anti transpirante como su nombre lo dice significa que no podrás sudar en el área que lo apliques.

El problema en sí del anti transpirante no es el no dejar salir el sudor, es lo que tu piel absorbe para no sudar lo que es potencialmente peligroso.

blank

#desodorantenatural

 

Ventajas de usar desodorante natural

La razón principal para usar un desodorante natural es reducir trabajo y molestias a tu organismo al no proporcionarle químicos potencialmente nocivos, además de permitirle a tu cuerpo cumplir sus funciones y autorregularse.

Los desodorantes naturales la gran mayoría vienen en envases ecológicos y por lo regular tienen menor impacto ambiental.  Además que si encuentras una fórmula que te funcione puedes preparar tu propio desodorante puedes ahorrar también dinero y estar 100% seguro de lo que le pones a tu piel.

Usar desodorante natural ayuda también a tu sistema inmunológico, en nuestras axilas se encuentran ganglios que son parte del sistema de defensa del cuerpo, nuestro cuerpo es una máquina maravillosa, es capaz de eliminar muchas sustancias, pero cuando hay exceso se le dificulta mucho más el trabajo y puede descuidar otras amenazas por atender cosas que intencionalmente le pones a tu piel.

 

Químicos que evitas al usar desodorante natural:

Aluminio:

El demonio del Aluminio es uno de los químicos en los desodorantes naturales que más causa polémica, y es uno de los que más aparece en las listas de ingredientes de los desodorantes comerciales, en varios estudios se ha encontrado que el aluminio se relaciona con casos de Alzheimer y cáncer de mama.

En las etiquetas puedes verlo como Clorhidrato de Aluminio Aluminium chlorohydrate ó también como aluminio y circonio Aluminium zirconium pentachlorohydrate su función es la de bloquear las glándulas sudoríparas para que no puedan emitir el sudor.

Además también si te afeitas las axilas continuamente existe el riesgo de una mayor absorción de aluminio.

 

Parabenos

¿Qué son los Parabenos? Los parabenos son sustancias que se usan comúnmente como conservantes de productos cosméticos y de cuidado personal para evitar la descomposición del producto, se usan con mucha frecuencia ya que son de bajo costo y en general su comportamiento en las formulaciones es estable.

En las etiquetas puedes encontrarlos con nombres como: metilparabeno (methylparaben, Número E E-218), etilparabeno (ethylparaben, E-214), propilparabeno (propylparaben, E-216) y butilparabeno (butylparaben).

Los Parabenos se han asociado con desbalances en el sistema hormonal, están catalogados como disruptores endocrinos ( imita el comportamiento de las hormonas femeninas).

 

Triclosán:

Los desodorantes comerciales también pueden tener entre sus ingredientes antifúngicos como el triclosán que según recientes estudios se asocia con mayor toxicidad a nivel hépatico e intestinal. El triclosán es también un disruptor endocrino.

Se cree que los desodorantes son causantes de cáncer de seno aunque no está comprobado, hay estudios que afirman que si y otros que lo niegan, el hecho es que son sustancias no naturales que se acumula en nuestros cuerpos y que le daremos una carga extra a nuestro cuerpo para tratar de eliminar estos elementos.

 

 

 

blank

Hay científicos que hablan sobre la relación de los antitranspirantes con el cáncer de mama ya que al no permitir la eliminación de toxinas y la aplicación de desodorantes con elementos químicos al estar tan cerca de las glándulas mamarias estás pueden quedarse alojadas, son teorías ya que no hay pruebas científicas, aunque el hecho que no exista evidencia no es algo para descartar a la ligera.

Otra teoría apunta a los parabenos que se usan como conservantes para los desodorantes comerciales imitan la función del estrógeno, el estrógeno estimula crecimiento en los tejidos pudiendo dar paso a crecimientos.

¿Cuál es el mejor desodorante natural?

Los desodorantes no harán siempre milagros, tu sudoración y los olores son determinados por hormonas y bacterias de tu organismo. Nuestro organismo en su interior es un ecosistema propio, diferente al de todos, es normal que un desodorante sirva a alguien y a otra no le funcione en absoluto, hay factores determinantes como las hormonas, alimentación, actividad física, emociones.

Incluso también podemos ver bacterias que empiezan a desarrollar resistencia a ciertos ingredientes, en algunos casos es bueno hacer rotación con diferentes desodorantes o diferentes formulaciones para evitar esto.

 

Otra ventaja de los desodorantes naturales es que muchos pueden ser usados incluso en niños, ten precaución si son desodorantes a base de bicarbonato ya que estos podrían causar irritaciones en pieles delicadas como las de los niños.

¿Dónde puedo conseguir un desodorante natural?

Puedes prepararlo tú mismo o en tiendas especializadas, es importante que leas las etiquetas y revises los ingredientes.

blank

Alternativas naturales que sirven como desodorante, puedes encontrar muchas recetas online que puedes preparar en casa, examina los ingredientes, investiga sobre ellos y observa la reacción de tu cuerpo, realiza pruebas de sensibilidad, diviertete cuidando la piel de tus axilas.

El desodorante natural más conocido es el bicarbonato, hay quienes pueden aplicarlo directamente, aunque no te lo recomendamos si tienes piel sensible, trata de no usarlo puro y mezclarlo con otros ingredientes activos para evitar irritaciones.

Leche de Magnesia: la leche de magnesia se consigue fácilmente en droguerías, se encuentra en forma líquida. 

Vinagre: las bacterias que causan el mal olor no sobreviven al ambiente ácido del vinagre.

Peróxido de hidrógeno: la espuma del peróxido destruye las bacterias.

Aceite de coco: el aceite de coco es uno de los pocos alimentos que contiene naturalmente el ácido láurico, este tiene poder antibacterial.

Aceites esenciales: el más conocido por su poder anti bacterial es el árbol de té o Tea tree, el aceite de lavanda, romero, geranio también ayudan a eliminar bacterias causantes del mal olor.

 

 

Si el tema no te resuena y no eres una persona de estar haciendo tus propias preparaciones o no se te da acá te mostramos alternativas ecológicas de desodorante natural en Colombia todos con diferentes formulaciones y presentaciones para protegerte de los malos olores:

 

Bumi (antes Gaia): Es un desodorante en crema con componentes 100% naturales, viene en envase de vidrio, contenido de 100grs para una sola persona tiene una duración aproximada de 2 a 3 meses. Es un desodorante natural sin olor (mi favorito personalmente LO AMO). 

Piedra alumbre como desodorante natural: la piedra alumbre es el desodorante ancestral, es el que usaban muchos de nuestros abuelos, tiene múltiples usos entre ellos como desodorante. 

 Desodorante Sólido Oiris: Versión sólida libre de plástico, es una barrita que es facil de llevar contigo a todo lado, solo debes humedecer un poco la barrita y frotar en tu axila, con aceite esencial de palmarosa para un toque floral.

Desodorante oh!: Versión de desodorante natural con fragancia más acentuada, con aceite esencial de hierbabuena para toque fresco.

 

¿Cómo puedo hacer la transición de desodorante comercial a desodorante natural?

No siempre será necesario hacer un detox antes de cambiarte al desodorante natural, si sabes que tus bacterias y sus olores son complicadas si te recomendamos que lo hagas, si usabas antitranspirantes potentes es también necesario.

Puedes empezar a probar el desodorante natural que más te guste un día en que no tengas que realizar muchas actividades sociales, puedes antes de bañarte hacerte una mascarilla detox en las axilas, puedes realizar la mascarilla con elementos que tengas como carbón activado o arcillas, de preferencia arcilla verde que tiene una alta capacidad de absorción para depurar los químicos almacenados en las axilas.

Es ideal también realizar más actividad física o alguna actividad que te haga sudar más para que liberes algo de lo que tengas acumulado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.