Aceites esenciales ¿Qué son y para qué sirven?

Aceites esenciales ¿Qué son y para qué sirven?

En este blog te contamos sobre que son y para qué sirven los aceites esenciales, y que puedas sacarle el máximo provecho en una infinidad de preparaciones.

Los aceites esenciales no son simples fragancias, como su nombre lo dice son la esencia capturada en forma de aceite, se captura la esencia de una planta.

Esta esencia capta el aroma y las propiedades principales de la planta de la que es extraída, ya sea su raíz, tallo, flores, hojas, dependerá de cada tipo.

Para realizar esta extracción existen diferentes metodos, siendo el más popular  y eficiente el de arrastre de vapor, que consiste en destilar la parte de la planta de la que se hará la extracción hasta obtener unas gotas del preciado líquido.

Existen más métodos de extracción, esto dependerá del tipo de planta o de la disponibilidad del fabricante, en este link puedes conocer más sobre los métodos de extracción de aceites esenciales.

Al ser la esencia lleva una carga muy concentrada por lo que es muy importante tener precauciones a la hora de usarlos, ya que por ejemplo una gota de aceite de limón equivaldría a aproximadamente 40 limones.

 

¿Para que sirven los aceites esenciales?

Uno de sus usos principales es en la aromaterapia, dependiendo del aceite que uses estos tienen efectos calmantes, relajantes o incluso activadores de diferentes estados de ánimo.

Se utilizan en la cosmética natural, ya que muchos de ellos tienen propiedades hidratantes, antiinflamatorias y antioxidantes. Es común encontrarlos en cremas, lociones o aceites corporales para mejorar la salud de la piel y el cabello.


aceites esenciales cali

 

En el ámbito de la medicina natural, los aceites esenciales tienen una amplia variedad de aplicaciones terapeuticas, tanto para las dolencias de la mente como las del cuerpo.

Los aceites esenciales son una forma natural de medicina no invasiva, se pueden aprovechar sus beneficios de multiples maneras:

 

Humidificador o pebetero:

Los humidificadores son dispositivos electricos que vaporizan el agua con el aceite esencial para difuminar su aroma,

Por otro lado el pebetero funciona de forma manual, usando una vela o calor para que el agua se vaya evaportando y difuminando el aroma en el espacio.

Para usarlos de esta forma dependerá del dispositivo con el que cuentes, lo normal es añadir un poco de agua y unas cuantas gotas del aceite o aceites que quieras usar.

 

aceites esenciales para aromaterapia

 

Masajes o aplicando en la piel:

Para este uso es importante que realices siempre prueba de sensibilidad, usa un poco de aceite en la cara interna del brazo y espera 24 horas.

Usa siempre un aceite vehicular para disolverlos y poderlos aplicar en la piel.

Puedes usarlos de forma puntual, como por ejemplo aplicar una gota de aceite de lavanda en las sienes para mitigar el dolor de cabeza.

Aceites de naranja y jengibre en aceite de almendras para realizar energicos masajes para estimular la circulación, en especial en las piernas.

Hierbabuena, jenibre o bergamota disueltas en tu aceite vegetal favorito puede ser frotado en tu estomago cuando tienes digestión complicada.

 

 

Aceites esenciales para cuidado personal y belleza:

Puedes añadir unas cuantas gotas de aceites a tus productos de cuidado personal para potenciarlos:

  • Ya sea añadiendo por ejemplo unas gotas de un aceite floral a tu crema corporal para darle aroma o aumentar sus propiedades.
  • También se podría añadir por ejemplo un poco de aceite de frankincense a tus productos de cuidado facial. Este es uno de los secretos de belleza de antiguas civilizaciones.
  • Hay otros aceites que se pueden añadir a tus mascarillas capilares, como el de romero o el de clavos y canela, aunque vale aclarar que estos dos ultimos co mucha precaución.

Los diferentes usos son bastante extensos, por eso te invitamos a que experimentes e investigues por tu cuenta.

De seguro encontrarás aplicaciones que ni siquiera te alcanzas a imaginar, y que pueden mejorar considerablemente tu calidad de vida.

 

Inhalación directa:

Puedes inhalarlo directamente del frasco, o aplicar en un pañito, o en la palma de tu mano para inhalar el aroma.

Muy recomendado para hacer ejercicios de respiración:

  • Pon una gota en la palma de tu mano y frota ambas palmas para activar y hacer más volátil el aroma, acercalo a tu nariz e inhala, sostén, exhala, y repite al menos unas tres veces.
  • Puedes acercar tu nariz a el humidificado o aplicar el aceite en isopo si no te sientes comodo aplicando en las manos.

 esenciales para humidificador

 

¿Cuáles Son los Aceites Esenciales Más Utilizados?

 

  • Aceite esencial de Lavanda:

Se podría decir que este es el más usado, posee propiedades relajantes y calmantes, es anti inflamatorio.

Se puede usar añadiendolo a un aceite vehicular y realizar masajes relajantes, o también ponerlo en el humidificador en tu cuarto para conciliar mejor el sueño.

Unas gotitas debajo de la almohada son una forma más directa de usarlos.

  • Aceite esencial de Eucalipto:

Existen diferentes tipos, pero el más usado es el glubulus eucalyptus, su aroma es vigorizante y refrescante.

Se usa para ayudar con temas respiratorios, ayuda a despejar las vías respiratorias.

Un tip es que como ayuda a respirar mejor sirve también para relajar y calmar en momentos de estrés.

  • Aceite esencial de Menta:

Se caracteriza por su aroma penetrante y al tiempo dulce y refrescante. También posee propiedades relajantes.

Sirve para aliviar tensión y dolores musculares, estimula la circulación sanguinea.

Se puede usar en casos de dolores de cabeza, aplicando un poco en las sienes.

  • Aceite esencial de Naranja:

Su aroma es dulce y cautivante, transmite alegría, se puede usar para activar nuestro lado creativo.

También en los días grises nos ayuda a levantar el ánimo, es el aceite que deberías usar cuando necesites nuevas ideas.

Es nutritivo y antioxidante, se puede añadir para darle más aroma a tu aceite corporal, eso sí ten precaución con el sol.

  • Aceite esencial de Árbol de té o tea tree:

Conocido como el botiquín casero, este aceite se extrae de un arbusto que lleva el mismo nombre, reconocido principalmente por sus cualidades antibacterianas y antivirales.

Es también un potente anti inflamatorio, se ua en casos de picaduras, infecciones en la piel, hongos, etc.

Sirve también para potenciar tus productos de limpieza, como por ejemplo desodorante o sanitizador de ambientes.

 

¿Qué Aceites Se Usan Para Aromaterapia?

Los aromas evocan difererentes reacciones en nuestros organismos, ya sea que nos traigan a la mente memorias, o estimulen diferentes emociones o estados de ánimo.

Se usan tanto para bienestar fisico como para aliviar molestias corporales y también dolencias del alma, para activar tu energía, relajarte, aclarar la mente etc.

Entre los más usados en aromaterapia esta la Lavanda, tanto a nivel físico como anti inflamatorio, o como relajante para aliviar ansiedad y tranquilizar sistema nervioso.

Aceites como el romero, el limón y la menta son excelentes para estimular la memoria, cuando estés estudiando, leyendo o necesites más concentración.

Limoncillo ó citronela para ahuyentar insectos, también para aliviar la picazón de las picaduras de estos.

Lo maravilloso de estos aceites es que se pueden usar solos o combinados, puedes experimentar y encontrar mezclas unicas que funcionen para ti.

 

 aceites esenciales naturales

Cómo Integrar los Aceites Esenciales en Tu Vida Diaria

Es muy sencillo de incorporar, además de beneficioso, ya sea que los tengas en tu sala u oficina y los uses para ambientar tus espacios o que los tengas en tu mesa de noche.

Para tu mesa de noche son recomendables aceites como lavanda, frankincense, manzanilla o eucalipto, ideales para masajes y liberar el cansancio del día, o un poco antes de dormir para una mayor calidad de sueño.

En tu tocador de belleza nunca estarán de más el romero para fortalecer el cabello, ó el geranio y el frankincense como antienvejecimiento prematuro.

En tu oficina o escritorio la menta, el romero, el cedro ó el limón para estimular la concentración y la creatividad.

El aceite de limón es también un buen aliado para fabricar tus productos de limpieza caseros.

Existen también algo maravilloso llamado "Blends de aromaterapia" consisten en mezclas de aceites con un propósito, lo genial es que ya vienen en un aceite vehicular.

Son muy fáciles de usar ya que lo ideal es que vengan en envases roll on que puedes llevar contigo a todos lados.

Se pueden usar como perfume o estimulante.

 

En conclusión los aceites esenciales son regalos de la naturaleza, se convierten en aliados de bienestar, es algo tan simple y fácil de usar.

Experimenta y encuentra tus aliados favoritos.

 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.