Espiritualidad

¿Qué es Copal? Beneficios del copal y sus usos

¿Qué es Copal? Beneficios del copal y sus usos

¿Qué es el Copal?

El copal es una resina extraída de un árbol de la familia burseraceae (arboles de goma), es un elemento popular principalmente de la cultura mexicana, es una resina que al ser expuesta al calor se derrite, uno de los principales usos del copal es como incienso.

¿De dónde viene el Copal?

Su uso ancestral data de la época prehispánica, las comunidades indígenas lo llamaban copalquáhuitl: que significa“árbol de copal”

El copal crece en climas secos y cálidos, si has visto en algún momento el proceso de extracción del caucho notarás que la del copal es muy parecida, se abre una ranura en el árbol y se recolecta la resina que sale de este formando lagrimas o cristales de resina de copal.

¿Qué significa Copal? Recibía varios nombres de acuerdo a la forma en que fuera usado, Cuando se le daba uso para rituales a los dioses se le llamaba: iztacteteo, que traducido al español significa: “dios blanco” esto por el color que toma el humo cuando se quema el copal.  A la resina como tal se le llamaba Copalli que significa “incienso”.

 

¿Copal que beneficios tiene?

El copal se le dice también “dios blanco” no solo por el color del humo, si no también por considerarse un mensajero entre dos planos, entre el cielo y la tierra, ayuda a establecer una comunicación entre nosotros en el plano terrenal y nuestros seres guías o dioses en el plano espiritual.

El copal es mucho más conocido por sus propiedades místicas también se han realizado estudios sobre las propiedades medicinales del copal, su aroma se usa para quitar el dolor de cabeza y como analgésico para otros dolores, su uso medicinal también está ligado a las creencias espirituales de que se limpia el espíritu y por lo tanto el cuerpo deja de tener síntomas.

El aroma del copal ayuda a relajar y a calmar los nervios, a mejorar la concentración e inducir al sueño.

En la cosmovisión indígena prehispánica el copal es medicina para enfermedades del espíritu.

El humo a nivel espiritual es una de las mejores formas para conectar entre planos, llevas un propósito con un elemento terrenal que al ser quemado el humo transmuta el mensaje llevándolo a planos donde tú de pronto no llegas.

Propiedades espirituales del copal:

Abundancia: quema copal en momentos de gratitud para comunicarle al universo que te gusta lo que estas recibiendo y que deseas más.

Fertilidad: en uso pre hispánico se usaba para pedir a los dioses fertilidad para las personas integrantes de la comunidad como fertilidad para la tierra, para tener cosechas abundantes.

Esta energía de fertilidad no aplica únicamente al hecho de traer hijos al mundo, es la energía creativa en sí, usa copal cuando estés en proceso de creación de tus proyectos o ideas,

Es una forma de conexión con planos superiores así que puede servirte para hacer peticiones que realmente anheles y quieras verlas materializadas o también para búsqueda de inspiración, de conectar con la fuente divina para obtener respuestas o ideas.

Usa el copal para recibir guía, para purificar tanto tu cuerpo como tus espacios.

El copal es uno de los protagonistas en las celebraciones de día de muertos en México ya que esa conexión entre ambos planos en la que colabora el copal es útil para despejar el camino tanto de entrada como de salida cuando los espiritus de nuestros muertos vuelven de visita.

 

¿Cuando se usa el copal?

El copal puedes usarlo en cualquier momento, no hay una hora específica, pero si tienes algún ritual que quieres hacer de forma consciente es un gran ayudante para canalizar y limpiar energía.

Cuando estes corto de creatividad e imaginación, cuando tienes la cabeza llena de dudas, o también cuando deseas algo con toda el alma (realizable por supuesto).

El copal puedes encontrarlo en diferentes presentaciones, depende de la forma en que te guste usarlo, la forma tradicional es quemar la resina de copal, o formas más convenitentes tales como piramides o en varitas, estos últimos el copal sufre un proceso de transformación para que sea más fácil y seguro usarlo, y además que es más fácil de encender.

¿Dónde comprar Copal en Colombia?

Acá te dejamos un link donde podrás encontrar el copal en sus diferentes presentaciones: Copal en Colombia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.