Nutrición

Butterfly Pea Clitoria, Campanita o flor té azul

Butterfly Pea Clitoria, Campanita o flor té azul

Butterfly Pea Clitoria, Campanita o flor té azul: esta flor puedes encontrarla con múltiples nombres, el más conocido es en su denominación en ingles como “butterfly pea” en español la puedes conocer como: flor azul, pea clitoria, clitoria ternatea, flor campanita, flor mariposa azul, etc.

¿Qué es la pea clitoria?

La magia de esta flor es por el tono azul que deja al ser puesta en infusión, en la naturaleza es difícil encontrar alimentos que naturalmente sean azules, motivo por el cual esta flor llama mucho la atención.

La Clitoria Ternatea es una planta común del sudeste asiatico, se da bien en climas tropicales, es por eso que se puede encontrar también en Pea clitoria de Colombia.

Por su exótico color es común encontrar muchas recetas que incluyen la pea clitoria, ya sea esta como protagonista o como colorante vegetal para sin fines de preparaciones, su uso más común es para té y para coctelería.

La Pea clitoria es rica en antocianinas (pigmentos solubles en agua) estas antocianinas son las que le dan el tono azul brillante a la flor, aunque este mismo también es responsable por tonalidades rojizas o purpuras en otros alimentos.


 

¿Qué beneficios tiene la pea clitoria / clitoria ternatea?

 Debido a su creciente popularidad se han empezado a hacer estudios sobre las propieades de la pea clitoria, entre los beneficios que más destacan de esta flor esta su poder antioxidante.

Te habrás preguntado ¿Cuál es la flor que cambia de azul a morado con limón?

Sabías que el extracto de esta flor también es usado en algunos casos como indicador de pH

 

¿Cómo usar la Pea clitoria?

En redes circulan muchos videos de tés y cocteles con exóticos colores, esta es otra de las particularidades de esta, puedes infusionar sus flores y obtener un agua en tono azul, puedes variar entre diferentes tonalidades de azul jugando con la cantidad de flores, pero cuando añades algo ácido como limón o vinagre esta cambia su tono a morado, si añades más ácido se pondrá color rosa.

Puedes preparar una infusión en agua caliente y estará azul en menos de un minuto, si eres más de bebidas refrescantes deja reposar las flores en agua por al menos unos 20 minutos para que libere el pigmento.

 

 

La clitoria ternatea  en Colombia puedes encontrarla en este link flores deshidratas listas para usar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.